Re: Cómo volar con la bici...

Escrito por: manolin

Re: Cómo volar con la bici... - 21.05.08 05:30

Desde el 6 de mayo, aquellas personas que planeen usar la bici en sus vacaciones lo tendrán un poco más difícil. La principal compañía aérea española, Iberia, aplicará una nueva franquicia de equipaje según la cual toda bicicleta, independientemente de su peso o tamaño, se considerará exceso de equipaje. Esto significa que quien quiera facturarla tendrá que pagar 150 euros, un precio por el que más de uno preferirá comprarse una nueva al llegar a destino.

La nueva franquicia recoge medidas que a primera vista favorecen al viajero: aumento en 3 kilos del límite de peso, menores penalizaciones por exceso... Sin embargo, resulta especialmente paradójico que una compañía que derrocha medios y esfuerzo en difundir una imagen verde a través de su Compromiso Social Corporativo (recordemos que el tráfico aéreo es el responsable del 3'5% de las emisiones de CO2), a la hora de la verdad penalice de tal manera al vehículo ecológico por excelencia, desanimando así de su uso. Esta tarifa de 150 euros también se aplicará a los equipos de surf, windsurf, kitesurf y submarinismo; teniendo en cuenta los precios que manejan otras compañías, parece que Iberia renuncia así al turismo de aventura.

El trato especial a las bicicletas no es exclusivo de Iberia, y todas las compañías aéreas establecen una categoría de equipaje deportivo donde también se engloban esquís, equipos de golf y similares. También es normal que exijan un embalaje concreto, o que viaje con las ruedas desinfladas y el manillar desmontado. Lo que hace única a Iberia es la tarifa elegida; a continuación comparamos distintas compañías que operan en España:

Air Europa Gratis
British Airways Gratis
Lufthansa 40€
Ryanair 30€
SAS 30€
Spanair 30€
Vueling 30€
Iberia 150€


Esta medida se une a la prohibición de transportarlas en las nuevas líneas del AVE, que en muchos casos han sustituido a las líneas de Media Distancia de Renfe donde sí se permitían. Los ciclistas españoles quedan, pues, cada vez más encadenados al transporte por carretera para los viajes de larga distancia.